Ya falta poco para que se cumpla un año de gobierno del señor Humala y la tan ansiada inclusión social que tanto promovía la miro con cara de desprecio, si bien es cierto Humala hace todo lo posible por la integración nacional ¿Estaremos integrados como país realmente?
No nos hagamos los desentendidos, pues todos ya sabemos cómo ha manejado este gobierno el caso conga. Hacia dónde va llegar el país, con este gobierno que recién comienza y por lo visto le podemos poner el apelativo de gobierno en pañales.
Y hablando de gobierno vallamos a conceptualizar gobierno dice Rousseau, es la democracia. Y si gobierno es democracia entonces en ¿Qué clase de democracia nos encontramos? Pues bien nos encontramos en una democracia demagogo-dependiente y digo demagogo dependiente, porque cada persona, cada habitante, cada ciudadano, siempre está dependiendo de un soberano, y es él quien nos gobierna, es él quien nos dirige y vela por el orden interno del estado, entre otras funciones.
Cuando hablamos de democracia tenemos que hablar de algunos criterios como lo es el criterio de eficacia y el criterio de transparencia ya que están asociados dichos conceptos, la transparencia garantiza un ambiente de confianza entre el soberano y la comunidad. Y existe un contrato entre ellos, que es la constitución hoy en día. Si este contrato es vulnerado la misma comunidad puede despojarle del poder que posee.
¿Cómo fue el gobierno en tiempos pasados? Las primeras sociedades se gobernaron aristocráticamente. Los jefes de familia deliberaban entre si sobre los asuntos públicos. Los jóvenes cedían sin esfuerzo a la autoridad que da la experiencia. Toda ley que no haya sido ratificada por el pueblo en persona es nula, y no es ley.
Hablando de gobierno, se incluye el concepto gobernabilidad y para que haya una plena gobernabilidad se necesita una ideología eficaz, ¿Qué es y como construimos una ideología eficaz? Bobbio nos dice que ideología se refiere al conjunto de ideas y valores concernientes al orden político cuya función es guiar los comportamientos políticos colectivos.
Y las ideologías envejecen así como las leyes envejecen y ¿Por qué envejecen? ¿A qué se debe? Se sabe que es el hombre quien crea la ideología y si este hombre muere, ¿acaso no se pierde dicha ideología? por lo menos no muere al instante pero si se va quedando poco a poco en el olvido.
Sin embargo, no es del todo cierto esta afirmación pues como perder algo tan importante como la creación de una ideología política, claro que pudo ser buena o no, pero aunque una ideología sea desechada, debemos cuidar que no regrese a la vida porque el estado entraría en crisis ideológica, y luego se perdería el orden, y al perderse el orden se perderían muchas otras cosas, habría ingobernabilidad, crisis política.
Por suerte el cambio, la idea del cambio nos da otra visión, una posible manera de mejoría del mismo gobierno del estado. Cuando hay crisis se debe resguardar la vida de las gentes. Y eso se debe hacer con un cambio, un cambio de gobierno, de leyes, reformando el estado a tal punto que quede desapercibido el terremoto problemático de la crisis.
Veamos, ¿cuándo podemos decir que la crisis pasó? ¿Cuándo podemos hacer esta afirmación?
Ya teniendo conocimiento de que desde el comienzo de la humanidad, vivíamos en crisis, la crisis ha existido siempre, porque siempre existió la lucha del hombre contra el hombre, lo que ha cambiado es la idea, la forma de entenderlo, pero después sigue siendo lo mismo. en la antigua Grecia por ejemplo se creó la representación política, en aquel tiempo había representación política pero ellos le llamaban de otra manera. Y hablando de Grecia ¿están en crisis no?
Entonces ¿qué cambió? ¿es que acaso todo sigue igual? Si antes los hombres se reunían en centros ceremoniales para aceptar las órdenes del gobernante de la comunidad, luego pasamos al ágora, donde debatían los antiguos griegos, y aceptaban ordenes, con el pasar de los años se crearon los congresos y empezó el debate dentro de ellos. Esperemos entonces que la creatividad humana que es sorprendente, quizás no lo veremos pero, creará nuevas formas, nuevos espacios de debates políticos nuevos y el estado se transformará.