viernes, 26 de abril de 2013

Seminario sobre el Desarrollo del Periodismo Deportivo



Desarrollo del Periodismo Deportivo
por Daniel Peredo



"Hoy el periodista tiene las herramientas necesarias"
Daniel Peredo


Le preguntan a Marcelo limpin: ¿Que es el fútbol?

El fútbol es tocar y defender bien, a partir de eso puedo uno sacar sus características.

y ¿Que es el periodismo?

Es contar historias, contar hechos reales, verdaderos. A partir de eso podemos generar opinión. Vamos a empezar a introducirnos en el Periodismo Deportivo. "A mi me gusta siempre ejemplificar"

El Periodismo Deportivo en el paso del tiempo: Imagínense durante unos segundos que su vida transita sin Internet, si televisión, sin cable, "Ese era el periodismo de hace 20 años".

"Hoy el periodista tiene las herramientas necesarias". Hoy tenemos el acceso a la información que podemos usar, hay que saber utilizar la tecnología. 

Pero ¿Dónde marcas tu la diferencia?.
En el análisis, un ejemplo: Mi primer trabajo fue en Cuenca(Ecuador) para la copa América  En ese tiempo no había Internet para enviar vía correo la información  Se usaba la radio-foto o tele-foto  Y tenia que transmitir una foto por linea telefónica, con los 3 colores básicos el magenta, el cial y el yellow.

Todos los días de cobertura de los partidos de Perú, teníamos que tomar un bus desde cuenca a tumbes y encontrar a un generoso que quisiese llevar la información en un paquete a Lima.

Tenemos que adecuarnos a la tecnología pues es un beneficios contar con herramientas que facilitan el trabajo, está en nosotros interpretar, analizar, y brindar la información legible a nuestro publico.

"El objetivo del periodismo es que te crean", un periodista debe poseer:

- El conocimiento
- La tecnología
- La Credibilidad
- La Pasión (por lo que se hace)


La Producción de Programas deportivos en Televisión 
por Julio Peña

"Para hacer de nuestro trabajo hay que trabajar en equipo"
Julio Peña


Hay mucha gente que trabaja detrás de cámaras para partido aparte o  Versus. Peña nos dice que hay que saber valorar al que está a tu costado. Ahora el canal ha lanzado su pagina web y se está tratando de que se trabaje en conjunto las notas que salen en televisión con las de la web. 

 algunas recomendaciones:

- "Debemos crear formatos informativos digeribles"

-  Las noticias tienen que ser cortas en su forma y profundas en su contenido.

- "Hagan las cosas con mucha pasión"

- Para los que comienzan, vayan despacio, no se desesperen, hay que aprender que el periodismo deportivo tiene sus sacrificios como el horario por ejemplo.

¿Cómo se narra?

En Radio importa donde está el balón, identificamos en que sector de la cancha se encuentra, a partir de ahí continuamos. ¿Y en Televisión? en la TV se trata del ¿Quién? hay que saber quien tiene la pelota, por ejemplo en el partido de Perú-argentina: la tiene vargas, la pasa vargas, vargas corre por la pelota, vargas quita (todo es el jugador).

¿Puede ser un buen periodista amigo de los técnicos?
Creo que si se puede, a partir de que cada uno entienda su papel dentro del fútbol.

¿Es necesario que un periodista migre a la capital para mejorar?
Ahora, los periodistas de Lima quieren ir a provincia para desenvolverse mejor.

- La falta de recursos no es excusa para sacar un buen programa, tienes que saber como darle vuelta a la noticia. 

- El periodista tiene que ser un conocedor del fútbol  a los periodistas nos va a preocupar siempre cuanto gana un técnico.


{Más información en Breve}

No hay comentarios:

Publicar un comentario