Cifras Económicas

Precios de 39 acciones en BVL logran subir este año


En un escenario moderadamente optimista, el Índice General registraría un alza de 6% en el primer semestre del 2012.
CTORRATE P.
hzarated@diariogestion.com.pe
Durante el 2011 la volatilidad, inicialmente interna y luego la derivada de los problemas del déficit fiscal de EE.UU. y de deuda de los países europeos, fue la gran protagonista en los mercados bursátiles globales. En ese escenario, el Índice General de la bolsa limeña cayó 17.1%, lo que indica que esa fue la reducción promedio de los precios de las acciones que allí se cotizan.
Sin embargo, 39 acciones lograron obtener rendimientos positivos (por subida de sus precios) durante el 2011.
Inca Pacific Resour (C), Industrias de Envase (I1) y Andina de Exploraciones (BC1) fueron las que mayores rentabilidad reportaron, 176%, 131% y 119%, respectivamente.
Sin embargo, cabe resaltar que de las acciones más líquidas que cotizan en la bolsa limeña, Milpo (I1) fue la más rentable. En contraste, Rio Cristal (C1) fue la que mayor pérdida registró (ver tablas adjuntas).
Proyección
En un escenario moderadamente optimista podría registrarse un alza cercana al 6% hacia fines del primer semestre del 2012, proyectó NCF Sociedad Agente de Bolsa.
Señala también que sometiendo al Índice General de la BVL a presiones tanto internas como externas, como las observadas el 2011, se podrían registrar pérdidas entre 5% y 10% durante la primera mitad del próximo año.
Para Bruno Ferrari, analista de MCC Seminario Inversiones Globales, hasta que el Banco Central Europeo (BCE) no ingrese al juego de comprar títulos de deuda soberana, que es una manera de inyectar liquidez, no avizora mejoras de manera sostenida en la zona euro. Esto implica que continuará la incertidumbre global.
Lea la lista completa de las 39 acciones que lograron obtener rendimientos positivos en el 2012 aquí .
En corto
Capitalización bursátil. La valorización de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se redujo cerca de US$ 40,000 millones (24.5%) en el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario