jueves, 15 de marzo de 2012

Empezó la batalla

Un día como hoy en 1963 fallece en las selvas de Madre de Dios, el poeta y guerrillero Javier Heraud Pérez, murió a los 21 años en un enfrentamiento con las fuerzas del orden. Autor de "El Río".

(Minería informal en Madre de Dios, Perú)



La batalla Mineros informales vs. El gobierno de Ollanta Humala se ha declarado y es que cuando se promulgaron los decretos legislativos  1100, 1101, 1102 y 1103,  6 regiones del país dieron a conocer su desacuerdo. ¿Pero que está bien y que está mal? ¿Está bien que los mineros informales sigan extrayendo oro a tajo abierto usando cianuro y sin pagar impuestos? ¿Está bien el pedido que hacen los mineros informales de pedir la renuncia del Premier Valdés?¿Estará bien que hayan habido victimas que lamentar en la protesta en Madre de Dios?

Lo cierto es que Ollanta Humala Tasso, presidente del Perú no debe de separarse del tan llamado cerebro de gobierno Nadine Heredia, primera dama de la nación. ¿Cuál es el problema mayor de todos estos que están apareciendo y que aparecerán muchos más si es que no se toman las medidas correctivas? 

El problema mayor es la falta de formalidad en el país, esto no es algo particular que suceda sólo en nuestro querido perú, no señor. esto es algo que le pasó a Alemania. Heinrich Heine, un escritor y poeta alemán muy célebre, tomó la iniciativa de bajar a las minas y recorrerlas como todo un sabueso. Sus experiencias fueron contadas en artículos que se transformaron en denuncias muy efectivas, que permitieron mejorar las condiciones en las cuales se desarrollaba la actividad minera. En el 2006 el PBI Alemán rebasó los 3 billones de dólares estadounidenses y es hoy el país foco de riqueza en el mundo.

¿Que pasará en Perú?¿Algún día llegarémos a ser potencia mundial?¿Seguirán las peleas con nuestro vecino Chile? ¿Se creará la Unión Latinoamericana?¿Después de las elecciones en Venezuela, ganará Capriles? ¿Tendrémos una mujer presidente en el país? ¿Si hoy fueran las elecciones presidenciales, votarías por Keiko, Nadine, o Alan?¿Cuándo se acabará la informalidad tan arraigada en nuestro país? ¿Cuándo tendrémos más tecnócratas?

Una batalla se gana con inteligencia y no usando la fuerza bruta, por ende se debe de procurar mejorar muchas cosas para sacar adelante un país tan diverso como el nuestro. Hay que tener inteligencia para saber sobrellevar  estos problemas que suceden en el aquí y ahora. El tan llamado "mano dura" viene siendo usado incansablemente por todos los gobernantes que pasan y seguirán pasando por la presidencia de la república. 

Sin duda alguna, ni temor a decirlo el presidente está haciendo bien las cosas, con paciencia todo se logra, es mejor hacer las cosas bien hechas ha hacerlas rápido y mal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario