viernes, 13 de julio de 2012

El día en que Trujillo rechazó Conga

SINDICATOS DE DISTINTOS PODERES DEL ESTADO
Protectores del medio ambiente reclaman por cuencas de Cajamarca con quema de llantas. Maestros del Sutep aprovechan paro para exigir mejoras salariales.




La Libertad manifestó su apoyo a la región de Cajamarca | Foto A. Castro



¡Ollanta traicionero, ahora eres minero!, se dejaba leer, ayer, una pancarta que iba sobre un coche repleto que réplicas de lingotes de oro, arrastrado por un supuesto empresario y del que no quería desprenderse la figura del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
Esta escena encabezó la movilización que abarrotó las céntricas calles de Trujillo, en apoyo a las medidas de lucha contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, así como la paralización de 24 horas que acataron los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep), de La Libertad.
Ambas protestas se sumaron a las que también acataron los integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, del Frente Nacional  de Defensa del Desarrollo de La Libertad, del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, del Frente Amplio Regional y los alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), quienes se agruparon para hacer sentir su voz de protesta contra las promesas incumplidas por parte del Gobierno de turno.
No se pusieron de acuerdo
Volver a ver la Plaza de Armas de Trujillo, invadida por la densa humareda de la quema de llantas, con lo que quizás los manifestantes buscaban mostrar una cierta rigidez a sus reclamos, no fue bien visto ayer por algunos dirigentes sindicales de nuestra región.
Por ejemplo, Oscar Felipe Ventura, secretario del Frente Regional de Defensa, impidió que sus compañeros de protesta incineren un ataúd que supuestamente representaba al mandatario Ollanta Humala. “Nosotros defendemos el medio ambiente y no podemos estar haciendo esto”, exclamó el dirigente mientras apagaba el mechón con el que se disponían a quemar el cajón.
Bandera ambientalista
Un detalle que despertó la atención durante la movilización fue la extensa bandera de color verde que portaron alumnos de distintas casas superiores de estudios. Este estandarte fue bautizado como la ‘bandera ambientalista’. Al término del recorrido, los participantes lavaron el pendón  como una muestra de rescatar y cuidar nuestro ecosistema.
Maestros en la calle
Sin lugar a dudas el mayor número de participantes de la acción de protesta provino del Sutep. Los maestros llegaron desde distintos puntos de la región, y su principal demanda fue exigir al Ejecutivo el cumplimiento del pago de preparación de clases, es decir, al menos 900 nuevos soles mensuales, los cuales se tendrían que incrementar a sus honorarios.
Redacción: Juan Mendoza Saavedra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario