jueves, 12 de julio de 2012

XI Concurso Nacional de Invenciones 2012


La postulación al concurso se realizará completando el Formulario de Inscripción con los datos básicos de los participantes y del invento y una descripción clara y completa del invento, adjuntando además esquemas, fotos, diagramas u otros elementos que permitan la comprensión del invento y su funcionamiento. Además, se adjuntarán otros documentos formales requeridos en las bases según el tipo de participante (Persona Natural o Persona Jurídica)

La primera evaluación de los inventos se dará en la etapa de preselección, donde se revisará el cumplimiento de los requisitos formales de la postulación y la claridad en la descripción del invento. Superada esta etapa, ya en el proceso de selección, se evaluarán la novedad y el nivel inventivo o ventaja técnica de los inventos preseleccionados. Aquí, el INDECOPI dividirá los inventos en dos categorías. La primera, PATENTE DE INVENCIÓN, incluirá a las nuevas creaciones técnicas que no resulten obvias a la luz de tecnologías existentes, y la segunda, MODELO DE UTILIDAD, incorporará a nuevas creaciones técnicas que, pudiendo ser obvias, presenten al menos una ventaja técnica sobre productos existentes. Las invenciones que superen la etapa de selección serán evaluadas por un Jurado Externo conformado por especialistas en transferencia de tecnología, el cual calificará las invenciones en función de su potencial para generar beneficios económicos y sociales. A partir de esta evaluación, se determinará a los finalistas y ganadores del concurso.



Grandes Premios:

En esta ocasión, el INDECOPI, en colaboración con el proyecto USAID| Facilitando Comercio otorgará a los dos ganadores un viaje a la Feria Internacional de Inventos de Ginebra “41e Salon des Inventions de Genève”, con todos los gastos pagados. Además, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONCYTEC, los finalistas del concurso postularán en representación del Perú al Premio Iberoamericano de Innovación y Emprendimiento, que reparte aproximadamente 80, 000 Euros de premios en efectivo. Finalmente, todas las invenciones que superen la etapa de selección, y que no cuenten con una solicitud de patente en trámite, serán invitadas a presentar una solicitud durante el 2012 con la tasa de presentación financiada. De este modo, se facilitará el registro de patentes para todas aquellas invenciones nuevas que participen del XI Concurso Nacional de Invenciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario