lunes, 19 de noviembre de 2012

VIAJE DEL PRESIDENTE HUMALA A EUROPA



El presidente Ollanta Humala viajó a Europa, donde desarrollará una recargada agenda de trabajo en Francia, España y Portugal.

La Finalidad del viaje es atender importantes asuntos de interés nacional que involucran aspectos de soberanía, desarrollo económico, fortalecimiento democrático, presencia internacional de Perú y promoción de nuestra cultura. “La búsqueda de nuevos mercados y la necesidad de atraer mayores inversiones. No solo eso también para analizar la postura peruana en la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Humala viajará acompañado por el canciller, Rafael Roncagliolo, y hasta que retorne a Perú, el próximo 21 su despacho estará a cargo de la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza.

En primer lugar visitará Francia donde se reunirá con el agente del Perú en la corte de La Haya, Allan Wagner y los cinco abogados internacionales que defienden la causa peruana.  Otro punto importante en la agenda que cumplirá Humala será una reunión bilateral con el presidente de Francia, Francois Hollande. Además, encabezará la ceremonia en la que se denominará a Juan Diego Flores como embajador de la Unesco para la Paz y la Educación.

Luego ya que se encuentra cerca de España  la visitará para la XXII Cumbre Iberoamericana prevista para el 16 y 17 de noviembre. En esta cita coincidirá con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a 17 días del inicio del juicio oral en la corte de La Haya.

Finalmente el 18 de Noviembre el presidente visitó Portugal buscando reforzar la aprobación por parte del Parlamento Europeo del TLC con ese bloque regional que debe votarse durante la primera quincena de diciembre.

La Norma que autoriza al Presidente ausentarse del país es el DECRETO SUPREMO Nº 047-2002-PCM que, mediante la Ley Nº 27619 regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos que irroguen gasto al Tesoro Público; Que, a fin de hacer eficiente el gasto público en cuanto a la realización de los citados viajes, resulta pertinente disponer acciones administrativas destinadas a un futuro control y fiscalización de los gastos que ocasionen al Tesoro Público; De conformidad con lo dispuesto en el inciso 8) del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú y el Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo.
Muchos personajes opinaron sobre los distintos viajes que el presidente realiza, así Luis Solari y César Arias, opinaron que la gira que realiza el presidente Ollanta Humala a Francia, España y Portugal fue un viaje exitoso, productiva, positiva y estratégica.

Trascendió que ambos analistas coincidieron en lo importante que ha sido que el Jefe del Estado pueda reunirse, como sucedió en París, con los abogados del Estado Peruano, en el diferendo marítimo con Chile, cuando faltan pocos días para el inicio de la fase oral en el Tribunal de La Haya.

Solari Tudela, ex vicecanciller de la República, manifestó que la presencia del mandatario peruano en París ha servido para poner de relieve nuevamente el buen momento político y económico que vive el Perú, en un continente que por la crisis económica internacional busca nuevos destinos para sus inversiones.

Mientras, Arias Quincot señaló que más allá de las ventajas económicas, a nivel político y diplomático siempre es bueno recibir los elogios de una potencia como Francia, con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, en alusión a las referencias positivas que sobre Perú hizo el presidente francés, François Hollande, en su encuentro con Humala en el Eliseo.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, señaló este lunes que la gira que emprenderá el presidente Ollanta Humala a Europa, servirá para promocionar más al Perú como destino para capitales de inversiones, y asimismo la oferta exportable en alimentos y textiles.

“Me parece importante que el presidente Ollanta Humala, salga a promocionar el país y seguir mostrando lo atractivo que es para las inversiones”, declaró a la Agencia Andina.

Algunos viajes que el presidente ha realizado desde que fue elegido fue a Argentina, para la toma de mando de la reelecta presidenta Cristina Fernández, a Paraguay  para la Cumbre de  UNASUR que vio la  destitución de Lugo.  también a Japón, para promover las inversiones que ofrece nuestro país a los empresarios de ambas naciones, Suiza para participar en la Conferencia Internacional del Trabajo. El presidente visitó Rusia para la APEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario