domingo, 8 de septiembre de 2013

La tan controvertida ley Universitaria Peruana




Lejos de encontrarnos en una solución, cada vez mas opositores se dejan entrever en este tan controvertido tema como lo es la ley Universitaria del Perú .
Es así que presentaré algunos de ellos que en el ultimo fin de semana dieron a conocer sus opiniones sobre lo que la comisión de Educación del Congreso 

Víctor Lozano Ibáñez  (Rector de la Universidad Privada Antenor Orrego)  “Comisión de Educación no puede imponer nueva Ley Universitaria”. reitera rechazo a propuesta de grupo de trabajo de eliminar la Asamblea Nacional de Rectores y crear una superintendencia. 
¿Que propone?
  • Convocar a las casas superiores de estudio y a la comunidad en su conjunto a fin de elaborar una norma consensuada y no impuesta.
  • Invocó a la comisión a convocar a las autoridades de las universidades privadas al debate de la nueva ley. “Somos la mayoría, tenemos unos 600 mil estudiantes”, aseveró.



Julio Domínguez Granda (Rector de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote): Se sumó a las críticas que recibe la comisión de Educación del Congreso por no permitir un consenso de todos los estamentos universitarios para aprobar una auténtica norma.
         ¿Que opinó al respecto? 
  • “Ahora quiere reformar a la universidad un general (Daniel Mora) que no ha pasado por la universidad. Esto es increíble, pero eso está ocurriendo”, manifestó el titular de la Uladech quien llegó invitado por la Oficina de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para dictar la conferencia “Impacto de la acreditación en la gestión universitaria”.

Comentario sobre la Ley Universitaria Peruana: 

 Esta ley quiere cambiar a las Universidades. Algunas de ellas son:
  • Estudiantes solo tendrán dos años extras para acabar carrera.
  • Estudiantes que desaprueben 3 veces un curso serán separados de dicha institución. 
  • El estudiante que desapruebe por primera vez un curso, perderá la gratuidad dela enseñanza de la materia en cuestión.
  • El número mínimo de créditos para mantener la condición de estudiante regular, es de 16 por ciclo.
  • En la actualidad, un universitario puede ser representante estudiantil con tan solo tener 36 créditos aprobados y no haber perdido la gratuidad de la enseñanza. Con la nueva ley, el alumno, además de los créditos señalados, deberá pertenecer al quinto superior de rendimiento académico. 
  • Eliminación del Bachillerato Automático: Este proyecto propone la eliminación del bachillerato automático, es decir, el alumno no solo pagará para obtener el bachillerato, sino que también tiene que elaborar, presentar y sustentar una tesis, a fin de contribuir con la investigación en el país.
  • Sustentación Profesional para la licenciatura: Luego que el estudiante haya presentado su tesis y obtenido su bachillerato, podrá conseguir la licenciatura mediante la sustentación profesional. 
  • Los gobiernos regionales destinarán el 20 % de los recursos percibidos por el canon a las universidades públicas de su zona, para la inversión en investigación científica y tecnológica. En ningún caso, este dinero puede ser utilizado para el pago de retribuciones o remuneraciones. 
  • El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) establecerá los procesos de evaluación, acreditación y certificación para el mejoramiento de la calidad educativa, los cuales son obligatorios. 
  • La creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, adscrita al Ministerio de Educación, se encargará de supervisar la calidad de educación, además de fiscalizar el uso de los recursos de las universidades. También podrá autorizar el funcionamiento de universidades públicas y privadas. 


            OJO CON ESTO:

He aquí el meollo del problema. 
Muchos de los problemas que se han venido suscitando con el lanzamiento de esta nueva ley Universitaria se refieren a la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, adscrita al Ministerio de Educación. Queriendo controlar a las Universidades. ¿A que le temen los Rectores de las Universidades? ¿Será que no quieren que desde el congreso sean vigilados sobre sus ingresos? ¿Querrán seguir teniendo el poder?

  • Se sabe que en otros países sus congresos tienen mayor control sobre entidades del estado, ahí esta el caso de Gran Bretaña y Estados Unidos. Donde el Poder Legislativo tiene un alto poder.
  •  Aquí en el Perú este poder esta muy venido a menos por los casos corrupción y los escándalos que han venido ocurriendo desde los gobiernos pasados, como el de Fujimori, Toledo, García, y ahora Humala.




NOTA: Leer la existente: la Ley 23733, promulgada el 9 de diciembre de 1983 

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