viernes, 12 de octubre de 2012

El Periodismo de Investigación









Las fuentes de información

El periodista profesional no es nada sin una buena agenda, sin buenas fuentes de información. Las fuentes son la esencia de la actividad informativa y constituyen el sello de  distinción de los medios de comunicación. El mejor medio es el que está mejor informado, y el mejor informado es el que dispone de mejores fuentes de información.
Giovanni Cesareo dice: Las fuentes no sólo condicionan todas las fases sucesivas de la producción informativa, sino que en determinados casos está directamente en disposición de gobernarla.
Entre medio y fuente existe una estrecha relación simbiótica. Las fuentes precisan de los periodistas para que sus confidencias lleguen al público.
 Las fuentes de información según Herbert Gans son las personas que el periodista observa o entrevista y los que proporcionan las informaciones de base o los apuntes para una noticia.
Las fuentes sobre todo las institucionales penalizan a unos medios y premian a otros; se acercan a ellos con interés o con recelo, o simplemente los desechan como instrumento válido para su comunicación con el público.

La red de fuentes informativas

A lo largo del tiempo, el periodista va modificando constantemente su red de fuentes de información. Nuevas fuentes pasan a ocupar el espacio de otras que van siendo desechadas. Algunas se van convirtiendo en fuentes permanentes y otras aparecen y desaparecen esporádicamente según los temas que investiga. Los periodistas van reconstruyendo así una red que nunca adopta una forma definida.
La relación entre periodista y fuente de información no es lineal ni está exenta de conflictos. El acercamiento de la fuente al medio de comunicación es siempre intencional. La fuente no da información a cambio de nada, sino que tiene un interés expreso en que sus confidencias aparezcan publicadas.

La atribución de fuentes
La relación entre periodista y fuente, el traspaso de información de uno a otro, se efectúa siempre bajo determinadas condiciones, estableciéndose una especie de pacto entre ambas partes. Así tenemos:
1)       información  con atribución directa (on the record) se produce cuando el periodista tiene autorización expresa de la fuente para citar su nombre en el texto que se vaya a publicar. Cualquier dato de una conversación puede ser usado en parte y total y claramente atribución a la persona implicada. No hay limitaciones en su uso. El periodista publica sus revelaciones y cita con nombres y apellidos a a la fuente suministradora de los datos.

2)       Información con atribución reservada: la práctica más habitual en el PI es el trabajo con fuentes que no se dejan identificar. En estos casos el periodista enmascara la identidad de la fuente a través de atribuciones ambiguas.

3)       Información para uso del periodista (off the record) se refiere a informaciones que no se pueden atribuir ni publicar. Su valor se encuentra en que aporta las claves para seguir los pasos a una información y si con eso llego a conclusiones interesantes puedo publicar lo que he investigado.

Cumplir los pactos con las fuentes
La relación puede ser de equilibrio o de clara hegemonía de una de las partes sobre la otra.  Una de las reglas de juego es el mantenimiento en secreto de la identidad de la fuente informadora cuando así lo exija ésta.
El respeto del anonimato es una práctica común en todos los países u encuentra su máxima justificación en los posibles riesgos que las fuentes de información correrían en caso de que fueran revelados sus nombres.
Es necesario entender el anonimato como una medida de protección de las fuentes contra posibles represalias.

Tipos de fuentes
1.       Fuentes Personales:
Son aquellas fuentes que a nivel privado y personal suministran datos al periodista. Son esenciales para determinar la valía profesional del investigador.
a)       Según la duración de la relación que el periodista tiene con la fuente podemos hablar de fuentes: estables, que el periodista usa para contrastar la información que posee. provisionales, que de manera circunstancial posee el periodista y entran en contacto para trasmitirse información que hace referencia a un tema puntual. Posteriormente la fuente de información puede no mostrarse interesada en continuar el contacto con el periodista.

b)       Partiendo de la posición desde la que actúa la fuente de información, podemos referirnos a fuentes: públicas, porque informan desde la posición que ocupan como cargos públicos, las privadas, las confidenciales, que informan casi siempre sobre temas singulares y las expertas, informaciones más especializadas.

c)       Según la actitud con la que se enfrentan a la investigación y al periodista podemos encontrar fuentes: activas, la fuente toma la iniciativa siempre. Las pasivas, nunca adoptan iniciativa.


2.       Fuentes Documentales o escritas: no suelen ser accesibles al público y constituyen un material informativo de primer orden en el proceso de información y pueden consultarse una y otra vez.  


3.       Fuentes gubernamentales y fuentes no gubernamentales.
f. gubernamentales: el gobierno se constituye en una fuente de información de primer orden a través de sus representantes y de diferentes instituciones. El gobierno pone e impone el marco institucional de todas las relaciones de comunicaciones que se establecen dentro del propio sistema político y dispone de sus propios y poderosos medios para controlar y encauzar el flujo informativo. Una característica esencial de esta clase es que trabajan permanentemente en secreto.
f. no gubernamentales: son fuentes de información que habitualmente están marginadas por los medios de comunicación. Sobre todo aquellas fuentes de la oposición no parlamentaria que utilizan medios violentos para el logro de sus objetivos y/o que bregan por el cambio del sistema. Se trata de fuentes que de una u otra forma pueden tener acceso a informaciones de interés, pero que al no ser oficiales obligan al periodista a una mayor comprobación de los datos que suministran.  El problema fundamental está en dar con la fuente de información adecuada.

La relación con las fuentes

En cada proceso de investigación el periodista deberá poner especial cuidado en su relación con las fuentes de información.  La actitud del periodista varía según el tipo con el que trabaja en su investigación. Algunas normas generales:
1.       La confianza: una fuente de información deberá confiar en el periodista y saber que éste va a cumplir con los acuerdos suscritos.
2.       La corrección: el trato educado y correcto del periodista con la fuente de información es esencial
3.       El respeto
4.       La habilidad o profesionalidad
5.       La persistencia
6.       La independencia
7.       La distancia: el profesional investigador deberá ser especialmente cauto para no verse influenciado por la fuente.
8.       La privacidad: confidencialidad
9.       Cuidar las entrevistas: es necesario no hostigar a la fuente
10.    Comprobar la calidad: a través de otras personas.
11.    Mantener los contactos: es conveniente mantener contactos esporádicos.
Cuidar a las fuentes expertas: los profesionales expertos son habitualmente buenas fuentes de información para análisis, ya que son personas abiertas a compartir sus conocimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario