sábado, 27 de octubre de 2012

Un país con futuro limpio y renovable – Energías Renovables Reportaje Perú


“En el terreno energético, el Perú está todavía en pañales. Pero lo importante es que ya nacimos y estamos empezando a utilizar las energías limpias”. El autor de estas palabras es Miguel Hadzich, coordinador del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GRUPO PUCP), quien analiza en el último número de Energías Renovables (abril 2012) la situación y perspectivas de las energías limpias en el país.
En el Perú, la perspectiva general en cuanto al manejo de los recursos no renovables (hidrocarburos y productos mineros) es de corto plazo, sin visión de sostenibilidad de largo plazo. Actualmente, del total de energía producida a nivel nacional, sólo el 28% es renovable y proviene, principalmente, de la biomasa y las hidroeléctricas.
El gas encontrado recientemente en Camisea (selva peruana) tiene reservas para un máximo de 60 años (al paso de venta que tenemos). Petróleo ya no hay en el Perú, es importado. La Cordillera de los Andes nos ofrece una gran cantidad de energía hidráulica pero los puntos de extracción son más difíciles de acceder y los costos aumentan. Pese a esto, es nuestra mayor fuente de energía.
El Perú se comprometió, en su Política Energética 2010-2040, y en sesión oficial ante la ONU, a modificar su matriz energética actual para alcanzar un 50% de utilización de energías renovables no convencionales, según informó el Ministerio de Agricultura (MINAG). Se estima además que, para el 2040, el consumo de energía aumentará 8 veces respecto a la situación actual.
Si bien varios políticos peruanos opinan que el 15% de la demanda nacional de energía debería atenderse con recursos renovables no convencionales –y no sólo el 5% como lo dispone la actual normativa peruana­–,  aún no hay una definición tomada al respecto. Los ministerios de Agricultura (MINAG) y Medio Ambiente (MINAM) son los que se preocupan sobre el tema y están empezando a dialogar con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que es el que, finalmente, decidirá, promoviendo mayores licitaciones energéticas. Por el momento, sin embargo, existe un silencio preocupante.
Desde el 2010 el MINEM promueve subastas para la generación de energías renovables y hasta ahora se han realizado tres. Ya tenemos licitados 142 MW en eólica y 80 MW en energía solar fotovoltaica en el 2011. Debió haber licitado mucho más porque tenía el presupuesto suficiente para lograrlo. Si bien durante todo el 2011 se construyeron parques eólicos y fotovoltaicos, riogeneradores, e incluso se autorizó la exploración geotérmica y un proyecto de etanol para el año 2012, parece que aún existe mucha desconfianza o falta de voluntad política para la inversión en las renovables

El director de Concesiones Eléctricas de la Dirección General de Electricidad (DGE), Mardo Mendoza, afirmó que el MINEM “brinda mucha importancia a las energías renovables y que las empresas cumplirán con sus compromisos, por lo que a partir de los años 2012 y 2013 muchos proyectos con tecnologías limpias se harán realidad”. Yo creo que puede ser verdad. Explicaré por qué.
Excelentes recursosEn el Perú tenemos muy buenos recursos naturales para las energías renovables, en la sierra los niveles de insolación son bastante importantes, lo que permitiría producir buena cantidad de energía solar en esa zona mientras que en la costa existe una alta capacidad de vientos para la producción de energía eólica, es decir tenemos buenos recursos naturales pero desgraciadamente no tenemos la tecnología para explotarla. ¿De qué  nos sirve tener todo lo que tenemos? ¿Seguiremos siendo esclavos eternos de la tecnología foránea? Parece que sí y lo peor es que no hacemos nada por evitarlo.
Recordamos con mucha pena que fuimos uno de los primeros países latinoamericanos en aventurarse en las energías renovables con la eólica. En 1996 ya teníamos un primer aerogenerador de 250 kW   y en 1999 otro de 450 kW.  Desde allí no licitamos ningún aerogenerador hasta el año pasado y recién el próximo año podremos ver moverse nuestros tres primeros bosques eólicos. Tomemos en cuenta que nuestro potencial eólico alcanza los 60.000 MW.
Gran cantidad de apoyo en renovables se diluyó al encontrarse gas en el sur peruano (Camisea).  Apareció el ex presidente Fujimori quien prohibió, incluso mediante leyes, que la energía solar, eólica e hidráulica sean desarrolladas e implementadas. Realmente increíble.
Desde hace un par de años hemos visto una avalancha de compañías coreanas, brasileras, japonesas, chinas e incluso españolas que nos visitan para invertir aquí.  Todos hablan del interés de los empresarios de su país en “invertir en el desarrollo de las energías renovables en el Perú”.
Hay muchas entidades internacionales que están firmando convenios de cooperación con nuestras autoridades para fomentar el desarrollo de las energías renovables en ambos países, para la realización conjunta de estudios y la organización de seminarios técnicos donde se promoverá el desarrollo energético sostenible y el uso eficiente de la energía. Eso es muy bueno, pero también los he visto regresar sin nada a cambio, ¿Por qué será? Veo que se regresan tan solo con ilusiones de algún buen futuro, quizás esperando mejores tiempos, quizás esos tiempos en los que tengamos algunos ministros que sepan algo de ingeniería y de energías renovables.
He visto venir también a los franceses con artillería pesada de alta tecnología renovable, pero también se van agachados. ¿Será que ven demasiada corrupción? Será que no los entendemos todavía? ¿Será que esperan que tengamos incentivos económicos y no los hay? ¿Será que se han dado cuenta que nuestra normativa todavía sigue en pañales? Se han ido pero regresarán, estoy seguro.
¿Seguiremos creciendo? Claro que sí, pero nadie dice nada sobre nuestra necesidad de tecnología y de conocimientos, que es lo que necesitamos. Necesitamos capacidades y no solamente nuevas fábricas solares, eólicas o hidráulicas que vienen con todo bajo el brazo. Espero que vengan más empresas que así como invierten respeten nuestras culturas, nuestro medio ambiente, nuestras pocas reglas.
Objetivo a 2020:  un 40% de energía a partir de renovablesEl Perú ha tomado, a nivel internacional, un compromiso con la Comisión de Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sustentable de tener el 40% de su matriz energética generada a partir de energías renovables desde el 2021, incluyendo energía hidráulica. Según la Dirección General de Electricidad (DGE) del MINEM, del total de energía que se va a obtener, 1.4 GW será en centrales hidroeléctricas nuevas, 1.37 GW en centrales térmicas a gas natural de ciclo combinado, 0.6 GW en energías renovables y 0.8 GW de otras fuentes.
¿Y la biomasa? Con la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles se ha logrado que el porcentaje de biodiésel sea del 5% (desde el 1 enero de 2011), mientras que el etanol es del 7,8% (desde 1 enero de 2010). Como ha publicado en ER Perú Dieter Sánchez,  en la costa peruana existen 250 000 hectáreas destinadas a la siembra de caña de azúcar para producir biocarburantes.
La geotermia es otro recurso a tener en cuenta. La exploración se desarrollará en Tacna y Moquegua y hasta ahora lo que sabemos oficialmente es que mediante resoluciones directorales de la Dirección General de Electricidad (DGE) Nº 091 y 092-2011-EM/DGE publicadas en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) autorizó la exploración de recursos geotérmicos en las regiones Moquegua y Tacna, a la empresa Magma Energía Geotérmica Perú S.A..
Recordemos que el potencial estimado de Perú para la generación de electricidad con energía geotérmica, proveniente de aguas termales, asciende a unos 3,000 megavatios. Realmente tengo la esperanza que, en vista de tremendas cifras atraigan más empresas que vengan al Perú a invertir en renovables. Quizás estemos aún un poco desordenados pero el futuro limpio es nuestro. Bienvenidos a un país con futuro renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario