miércoles, 17 de octubre de 2012

Uruguay se convierte en el primer país de Sudamérica que legaliza el aborto.


El Senado de ese país votó por una ajustada mayoría la legalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
Uruguay. Mientras tanto, el presidente José Mujicaanunció que promulgará la norma. La oposición intentará convocar a un referéndum.
Tras más de cinco horas de debate, los 16 senadores del Frente Amplio (FA) y el legislador Jorge Saravia del Partido Nacional aprobaron el texto que convierte a Uruguay en el primer país de Sudamérica en despenalizar el aborto y en el segundo en América Latina, luego de Cuba.
La aprobación se da luego de dos intentos fallidos del Congreso por generar una normativa que permita la interrupción del embarazo, que incluyeron el veto presidencial del exmandatario Tabaré Vázquez en 2008, también del FA.
La ley, que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación bajo ciertas condiciones y hasta las 14 en caso de violación, fue aprobada por la Cámara de Diputados, el 25 de septiembre, por una mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra.
El presidente José Mujica tiene en su mano la posibilidad de vetar la ley, pero ya anunció que no lo hará. El texto, de 15 artículos, requiere la promulgación del Poder Ejecutivo y una posterior reglamentación, por lo cual no entrará en vigor de inmediato, sino que deberá recorrer aún un largo camino.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario