miércoles, 28 de septiembre de 2011

Continúa la huelga de estudiantes de la UNT encontra del PROTEBE



Los alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo se encuetran en estos momentos impidiendo el pase del transporte y continuarán ahi hasta que se deroge la promulgacion de la ley que permite que estudiantes de otras universidades obtengan un título de dicha casa de estudios con tan solo haber estudiado 4 meses.

¿Que es el protebe?

PROGRAMA DE TITULACION EXTRAORDINARIA PARA BACHILLERES EXTERNOS (PROTEBE)

Empezaré preguntándome: ¿Necesitamos este programa? Yo me doy una respuesta: Rotundamente NO. Considero que el estudiante universitario y los egresados merecemos respeto, y a nuestras autoridades se les olvidó ello. Como parte de la Comunidad Universitaria, pues los bachilleres y egresados en general somos parte de la Universidad Nacional de Trujillo -según nuestro Estatuto-, me siento afectado por este intento de denigrar los títulos universitarios que extiende mi alma mater, y es que, no puede concebirse que quienes ni siquiera han sido exigidos por el rigor de seis años en nuestras aulas universitarias, se vean favorecidos con la posibilidad de obtener un título luego de aprobar un simple curso.
Definitivamente, es un programa que no contribuirá a fortalecer la imagen de la Universidad, menos de nuestra Facultad, ya que un mero programa no sustituye la calidad de educación impartida a lo largo de 6 años de carrera ni la rigurosidad con la que todos los estudiantes de esta Universidad hemos sido evaluados.

Por ello, el PROTEBE tiene como única finalidad el ánimo desmedido de lucro de nuestras “máximas” autoridades y como consecuencia devastadora el desprestigio inminente y devaluación total del significado de ser egresado de la UNT al pretenderse asemejar a los bachilleres de otras universidades del país y dotarlos, en la formalidad, de la misma calidad académica que obtienen nuestros egresados.


Hay que tener presente que no se discrimina a nadie cuando se pretende un trato diferenciado en función de razones objetivas, como obviamente lo es la reconocida calidad académica de nuestros egresados y titulados, por ello exigimos a nuestras autoridades se nos respete y sobretodo respeten la mística que por años conlleva la tradición de egresar y titularse en nuestra alma mater.

Debemos seguir firmes en nuestra lucha por una educación de calidad y por la no vulgarización de nuestros títulos universitarios, y para ello están los estudiantes, y los egresados como apoyo. Por mi parte, solo decirles a nuestras autoridades: el progreso no está en el lucro, sino en la verdadera capacidad de gestión con honestidad y transparencia. El problema de nuestra Universidad no es la falta de dinero sino la exorbitante repartición del mismo que ingresa al bolsillo de cada autoridad universitaria, empezando por la administración central, pasando por los centros de Producción (CEPUNT, CIDUNT, etc.) y culminando en cada una de las Facultades.

Atte.
Joseph Cieza Mostacero
Bachiller en Derecho
Universidad Nacional de Trujillo
Trujillo, 20 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario