viernes, 30 de septiembre de 2011

Cosmonautas rusos en Lima: “Ver la Tierra desde el espacio te cambia la vida”

Aleksandr Pavlovich y Vladimir Lyakhov indicaron que se debe cuidar el planeta y que si los jóvenes peruanos se preparan también podrían ser astronautas

Si ven a Aleksandr Pavlovich y Vladimir Lyakhov en la calle, lo más probable es que piensen que se tratan de dos turistas que se encuentran en Lima de vacaciones. Pero estos dos rusos son héroes en Moscú, han viajado al espacio en más de una oportunidad y se encuentran en nuestro país para contar su experiencia como cosmonautas.
Pavlovich, quien ha tripulado las naves Mir EO-2 y Soyuz TM-3, se graduó en 1969 en la escuela Bauman como especialista en sistemas de dirección de cohetes y nueve años después fue seleccionado como ingeniero del Soyuz T-9, en lo que significó su primer vuelo espacial y que tuvo la duración de seis meses (entre junio y noviembre de 1983).
En diálogo con elcomercio.pe, el astronauta sostuvo que tuvo la suerte de ver la tierra “desde afuera” y calificó esta situación como un fenómeno interesante, fabuloso y bonito que le cambio la vida por completo. “Lo más interesante es que desde arriba no encontramos fronteras, por eso a todos los cosmonautas del mundo les digo que deben cuidar la tierra, que no ensucien el aire, por ejemplo acá en Lima hay muchos autos viejos que contaminan”, añadió.
Explicó que sus viajes- en los que acumuló 309 días, 18 horas, dos minutos en el espacio- le permitieron tomar conciencia de que se debe cuidar y proteger a la “madre tierra”.
COMOSNAUTAS PERUANOS
Por su parte, Lyakhov, quien comandó de la Soyuz 32, Soyuz T-9 y la Soyuz TM-6, contó que lo más difícil de los viajes espaciales era la nostalgia, porque “nosotros extrañábamos a nuestros familiares, a nuestros amigos cercanos e incluso realizar actividades simples como caminar por el jardín”.
El astronauta manifestó que tras haber realizado su trabajo se siente muy feliz y sobre todo por el interés que demuestran las nuevas generaciones de continuar con el camino que eligieron él y Pavlovich.
Para concluir, dijo que si en nuestro país se trabaja en un programa espacial básico, en el futuro podría haber más peruanos astronautas.
Ambos, cosmonautas participan del IV Congreso Mundial de Ovnilogía y Vida Extraterrestre que se desarrolla en nuestra capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario